El Tiempo Caldera

TALLER PROCESO DE VALIDACIÓN DE LOS USOS DEL BORDE COSTERO REGIÓN DE ATACAMA

    El día 17 de mayo, en el marco del proceso de validación de la “Macrozonificación de los Usos Preferentes del Borde Costero”, se realiza mesa de trabajo con la finalidad de realizar observaciones desde la mirada Acuícola y Pesquera a la Macrozonificación del Borde Costero, propuesta por la DIPLADE (División de Planificación y Desarrollo Regional). 

    La metodología de trabajo se desarrolla a través de consultas, observaciones y revisiones de los puntos de interés de los asistentes, considerando las Provincias de Huasco, Copiapó y Chañaral. En dicha actividad participarón las asociaciones gremiales ACUPRAT A.G. y ASIPEC A.G:

    Una de las áreas de mayor interés es Bahía Chascos, por ser un área histórica de pesca y acuicultura, en la cual se encuentra la pradera más grande del norte del país de macroalgas (Macrocystis), esta área a través de la extracción de algas tiene componentes sociales y económicos que sustentan a pescadores artesanales (algueros), además de abastecer los cultivos de abalón de la III y IV regiones. Área de reservorio natural que debe ser protegida ante cualquier tipo de intervención de actividades no compatibles en uso y función.