El Tiempo Caldera

Seminario Responsabilidad Extendida del Productor – Ley 20.920/2016

    En agosto 2017, se llevó a cabo el Seminario sobre la Ley 20.920/2016, Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Esta actividad fue realizada entre Asipec A.G. y la Seremía del Medio Ambiente Atacama, en la cual participaron empresas de lso distintos rubros productivos de la región.

    César Araya Salinas, Seremi del Medio Ambiente, manifestó, “Estamos dando un paso importante para generar un cambio de rumbo en nuestro país hacia una cultura del reciclaje, que permitirá que en un futuro no hablemos más de residuos, sino de recursos, donde el productor, con la colaboración de otros actores, se deberá hacer cargo de los residuos que hasta ahora el consumidor desechaba, contaminando el medioambiente. Mientras se elaboran los reglamentos y se diseñan las metas que deberán cumplir los productores para este fin, la Seremi a su cargo se encuentra levantando información regional sobre los productores que generan residuos, por el momento sobre algunos productos prioritarios, que son aceites lubricantes, aparatos electrónicos, baterías, envases, embalajes, neumáticos y pilas”.

    El seminario estuvo a cargo de los profesionales  Martin Aylwin y Ximena González, de nivel central del Ministerio de Medio Ambiente, quienes comentaron “Tuvimos tres temas interesante, pero lo más importante es dar a conocer parte de la Ley que actualmente está vigente y cuáles son las obligaciones que tiene los productores, explicarles el concepto productor y de lo que deben hacer como empresa que es organizar y financiar mediante la recolección y la valorización de ciertos residuos que nosotros llamamos productos prioritarios, pero ha sido muy buen la recepción de los empresarios con esta difusión de la Ley”.

    Esta Ley tiene como objetivo disminuir la generación de residuos en Chile e incrementar las tasas de valorización de estos incorporando nuevos  instrumentos de gestión ambiental. Esta crea un mecanismo para que productos que son habituales en hogares y empresas no sean botados a la basura, sino reciclados y redestinados a otro fin. Esta iniciativa legal busca formalizar una industria del reciclaje en Chile, responsabilizando a fabricantes e importadores de seis productos prioritarios de organizar y financiar la recuperación de los residuos generados por sus productos.